Llamada gratuita: 900 929 900

EXCEDENCIA:

Situaciones de suspensión del contrato de trabajo a solicitud del trabajador. Pueden ser de varios tipos:

  • EXCEDENCIA FORZOSA: Con reserva del puesto de trabajo en supuestos de designación o elección para un cargo público o por realización de funciones sindicales de ámbito provincial o superior.
  • EXCEDENCIA VOLUNTARIA: Sin derecho a reserva del puesto de trabajo, pero con derecho preferente de ingreso cuando haya vacante y su duración será entre dos y cinco años. Este derecho sólo podrá ser ejercido otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la excedencia.
  • EXCEDENCIA POR CUIDADO DE FAMILIARES: Tendrá una duración máxima de tres años. Durante el primer año el trabajador tendrá derecho a la reserva de su puesto. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida únicamente a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría. Se puede solicitar para el cuidado de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad y afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida.
glosario laboral